jueves, 24 de febrero de 2011

El Trabajo en Equipo como Estrategia Didactica



Hoy en día las tecnologías de la información median la mayoría de las actividades humanas, el web 2.0 se ha hecho protagónico en la vida de las personas, donde no solo niños y adolescentes son los únicos asiduos a usarlas, pero ¿cómo es el trabajo en estas redes?, ¿cómo se manejan los proyectos colaborativos?, a continuación, hablaremos de una de las herramientas más eficaces del aprendizaje compartido: El trabajo en equipo. El cual nos ayuda a aclarar conceptos, desarrollar protagonismo, potenciar la responsabilidad ya que el trabajo en grupo requiere moldear las ideas, sentimientos y emociones de cada persona, por lo que es necesario entrenarse en las reglas de la comunicación.
El trabajo en equipo se caracteriza por los siguientes elementos: Unidad, Apoyó mutuo, Manejo de diferencias, Escucha activa, Retroalimentación, Confianza mutua, Análisis de problemas, Toma de decisiones, Planeación y Liderazgo.


Un ejemplo del trabajo en equipo, podemos evidenciarlo en los blogs que diseñan los estudiantes para sus proyectos colaborativos, en donde relatan las fases de construcción y las experiencias significativas que han vivido durante la realización del mismo.










2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo... Pero olvidaron colocar las fuentes de documentacion!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen recurso, me gusta porque está concreto y las imágenes reflejan de forma divertida la realidad. Además, en nuestra vida cotidiana debemos trabajar en equipo, con nuestros colegas, alumnos, esposo, hijos y hasta nuestros perros... Todo en trabajo colectivo y los resultados son mejores y un tiempo corto

    ResponderEliminar