viernes, 25 de febrero de 2011

El Ensayo


El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, entre otros) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Este es un instrumento idóneo que exige y desarrolla niveles de competencias cognitivas y comunicativas. Por ello es considerado como un instrumento esencial de evaluación, donde criterios como pertinencia, coherencia en las ideas, tratamiento de fuentes, interpretación, problematización y capacidad propositiva, son básicos en su evaluación.






Algunas de sus características son:
- Presenta Escenario de Reflexión.
- Enseña criterios para el adecuado uso de la información.
-Permite organizar con coherencia las ideas comprendiendo procesos y situaciones relevantes.
- Aplica un solo objetivo utilizando un lenguaje impersonal.






Estructura Mental


Los Mapas Conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

Diferencias respecto al Mapa Mental

"Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras." Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción.


Características de un Mapa Conceptual.

  • Simples
  • Claros
  • Específico
  • Gráficos.
  • Concepto en letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula.
  • Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
  • Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.
Norkalog Arellano

jueves, 24 de febrero de 2011

Uso de Estrategias Didacticas

En muchas ocasiones se escucha, que la gente habla de la importancia de diseñar o implementar "estrategias didácticas" con el fin de lograr que los alumnos adquieran "aprendizajes significativos"; por esto es acertivo mencionar diferentes tipos de estrategias que podemos utilizar para lograr los objetivos programados, donde el alumno se relacione con los contenidos y ponga en juego las habilidades, conocimientos y destrezas que posee.

Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas ubican los diferentes tipos de estrategias en tres grandes grupos a los que definen del siguiente modo:

  1. Estrategias de apoyo: se ubican en el plano afectivo-motivacional y permiten al aprendiz mantener un estado propicio para el aprendizaje. Pueden optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera
  2. Estrategias de aprendizaje o inducidas: procedimientos y habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la información
  3. Estrategias de enseñanza: consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente, diseñador de materiales o software educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.

A continuacion se explica más a fondo algunas estrategias de enseñanza



ANALISIS CRÍTICO


DEFINICIONES:

En primer lugar debemos definir con precisión los conceptos a los cuales hacemos referencia. En primer lugar el análisis constituye la acción de examinar detenidamente un objeto o circunstancia, para lo cual se procede a dividir y distinguir del todo sus partes para conocer sus elementos constituyentes. Por crítico se hace referencia al tiempo (o momento), punto, factor u ocasión que debe aprovecharse o ser objeto de especial atención.

Fuente: www.degerencia.com/articulo/analisis_critico

El análisis crítico es la evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas, planteamientos o propuestas de un autor. Puede decirse también que es la interpretación personal respecto a la posición de un autor, a partir de los datos principales, extraídos de un texto escrito por el autor. La técnica implica la realización de: inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones y explicaciones, entre otras.


Fuente: http://www.conocimientosweb.net/portal/article1115.html

¿CÓMO HACERLO?

Se inicia a partir de las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en donde se habrán dejado al descubierto las ideas principales, los argumentos que las soportan, la coherencia entre ellas, los errores y contradicciones. Todo esto servirá de fundamentación para la realización del análisis crítico. Al ejecutar la técnica, se debe tener presente utilizar un vocabulario propio para el análisis crítico.

Pasos:

Además de los especificados en las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en el análisis crítico, se debe:


1. Elaborar un esquema que contenga:

  • Introducción: donde se expone la idea central de la crítica.
  • Desarrollo: debe contener las ideas principales de la crítica que se realiza al autor. Además, las ideas secundarias con ejemplificaciones, descripciones, inferencias, entre otras. El número de párrafos dependerá del contenido general del texto criticado.
  • Conclusiones: a las cuales se llega respecto a la obra evaluada, luego de ejecutar el análisis.

2. Al realizar los diferentes planteamientos, se debe emplear un lenguaje sencillo, directo y propio.

3
. Se recomienda utilizar un diccionario general, de sinónimos y antónimos y si es el caso, un diccionario especializado.

4. De igual forma, se recomienda la lectura de otras obras o textos de autores que traten sobre el mismo aspecto. Esta actividad permitirá tener una visión más amplia respecto al tema objeto de crítica.


5. Es importante recordar, que no se puede criticar una idea, posición o formulación de conceptos si no se tienen claros los elementos intrínsecos, del tema a evaluar.









Ventajas

1. La adquisición de una actitud objetiva, lógica y crítica frente a planteamientos o posiciones diferentes a la propia.


2. Desarrollo de la capacidad de comprensión, asimilación, análisis y evaluación.


3. Permite el enriquecimiento del vocabulario.


4. Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.


5. Contribuye al mejorar el lenguaje oral y escrito.


6. Fomenta la creatividad cognitiva.

Fuente: Técnicas de estudio, como instrumentos que ayudan y facilitan la construcción del conocimiento. - www.e-learning.edu.ve



A continuación les dejo una presentación sobre estrategias que ayudan a desarrollar el Análisis Crítico