El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, entre otros) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Este es un instrumento idóneo que exige y desarrolla niveles de competencias cognitivas y comunicativas. Por ello es considerado como un instrumento esencial de evaluación, donde criterios como pertinencia, coherencia en las ideas, tratamiento de fuentes, interpretación, problematización y capacidad propositiva, son básicos en su evaluación.
viernes, 25 de febrero de 2011
El Ensayo
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, entre otros) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Este es un instrumento idóneo que exige y desarrolla niveles de competencias cognitivas y comunicativas. Por ello es considerado como un instrumento esencial de evaluación, donde criterios como pertinencia, coherencia en las ideas, tratamiento de fuentes, interpretación, problematización y capacidad propositiva, son básicos en su evaluación.
Estructura Mental
Diferencias respecto al Mapa Mental
Características de un Mapa Conceptual.
- Simples
- Claros
- Específico
- Gráficos.
- Concepto en letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula.
- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
- Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.
jueves, 24 de febrero de 2011
Uso de Estrategias Didacticas
Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas ubican los diferentes tipos de estrategias en tres grandes grupos a los que definen del siguiente modo:
- Estrategias de apoyo: se ubican en el plano afectivo-motivacional y permiten al aprendiz mantener un estado propicio para el aprendizaje. Pueden optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera
- Estrategias de aprendizaje o inducidas: procedimientos y habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la información
- Estrategias de enseñanza: consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente, diseñador de materiales o software educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.
A continuacion se explica más a fondo algunas estrategias de enseñanza
ANALISIS CRÍTICO
DEFINICIONES:
En primer lugar debemos definir con precisión los conceptos a los cuales hacemos referencia. En primer lugar el análisis constituye la acción de examinar detenidamente un objeto o circunstancia, para lo cual se procede a dividir y distinguir del todo sus partes para conocer sus elementos constituyentes. Por crítico se hace referencia al tiempo (o momento), punto, factor u ocasión que debe aprovecharse o ser objeto de especial atención.
Fuente: www.degerencia.com/articulo/analisis_critico
El análisis crítico es la evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas, planteamientos o propuestas de un autor. Puede decirse también que es la interpretación personal respecto a la posición de un autor, a partir de los datos principales, extraídos de un texto escrito por el autor. La técnica implica la realización de: inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones y explicaciones, entre otras.
¿CÓMO HACERLO?
Se inicia a partir de las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en donde se habrán dejado al descubierto las ideas principales, los argumentos que las soportan, la coherencia entre ellas, los errores y contradicciones. Todo esto servirá de fundamentación para la realización del análisis crítico. Al ejecutar la técnica, se debe tener presente utilizar un vocabulario propio para el análisis crítico.
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A continuación les dejo una presentación sobre estrategias que ayudan a desarrollar el Análisis Crítico